3. Oportunidades de reducción de costes logísticos en los sistemas de gestión de almacenes
3.1 Aplicación a Sistemas de Distribución
Las cadenas de suministro están cada vez más orientadas hacia los
clientes, quienes buscan un aumento constante de la calidad del servicio; Pero,
¿qué entienden los clientes por calidad? La agilidad, la flexibilidad y la
capacidad de respuesta al cambio en la demanda son valores fundamentales y
una gestión de stocks eficiente y eficaz puede conseguirlo.
¿Qué busca el cliente?
En la cadena de suministro, el cliente busca, sobre todo,
que los pedidos lleguen a tiempo y sin errores. Para alcanzar esto, se debe
colocar el foco de atención no solamente en el ámbito del pedido, sino también
en el de la línea de pedido.
Por eso, en la empresa actual y sobre todo en la cadena de suministro a
la que pertenezca, deben analizarse y eliminarse o reducirse en tiempo y
costes todas las actividades que realmente no añaden valor a los productos.
Un ejemplo de ello sería el de los inventarios, puesto que ningún cliente va a
pagar más por que una empresa tenga más stock almacenado que lo
realmente requerido.
Por el contrario, un cliente sí que valora y puede llegar a pagar más
si se cumplen y los tiempos y términos de despacho, y si además logramos
también ser más rápidos. Para conseguir esto la empresa debe apoyarse en
una buena gestión de inventarios, lo que ayudará a ser más rápidos y no
incurrir en costes elevados de almacenamiento.
3.2 Sistema de Reaprovisionamiento Pull
En este sistema tradicional, el proveedor determina las necesidades de
inventario basándose en las previsiones y empuja (push) el producto hacia su
centro de distribución. En este modelo, el proveedor es el dueño del producto
en el centro de distribución, hasta que el comprador estira (pull) del producto
aguas abajo de la Cadena de Suministro.
Esto crea mayores costes de inventario al proveedor ya que es dueño
del mismo durante más tiempo a lo largo de la cadena y además el riesgo es
mayor.
3.3 Reaprovisionamiento Min-Max
Para seguir esta metodología, la
empresa establece unos niveles de
inventario máximo y mínimo para cada
ítem y en cada almacén de la cadena de
suministro. Para poder realizar este
sistema e implementarlo, es necesario que
tanto el proveedor como el cliente estén
coordinados e integrados y para ello
necesitan de un buen sistema informático que:
- Provea en tiempo real de información de los niveles de inventario On Hand, las previsiones, recepciones programadas, lanzamiento de órdenes a nuestros proveedores, y pedidos prometidos a los clientes. Toda esta información ayuda a los proveedores a planificar más eficientemente su reaprovisionamiento y el de la empresa.
- Que tenga un sistema de indicadores, como puede ser un semáforo que avise por cada ítem cuál es el nivel de inventario actual: rojo si se está por debajo del mínimo, y se debe reaprovisionar, y verde si no es necesario reaprovisionar este ítem. Se producen ahorros de inventario así como mejoras en el nivel de servicio mientras se ayuda al proveedor a minimizar el inventario y a crear una programación de la producción y del transporte más eficiente.
Para tener éxito con esta metodología, se necesitan buenos
planificadores, y buenos sistemas de información que permitan tener datos
reales y actualizados.
3.4 Inventario Virtual
Con las mejoras de los sistemas de información, existe la tendencia a
atender a los clientes y sus demandas desde más de un centro de
abastecimiento, porque es difícil mantener suficientes existencias o inventario
para atender a toda la demanda desde una ubicación primaria. La combinación
de diferentes puntos de abastecimiento y por tanto de inventario, se le llama
inventario virtual.
Este sistema puede ser utilizado tanto en la distribución de productos
terminados como en la producción. Se puede utilizar para:
- reubicar pedidos que están en tránsito;
- asignar nuevos pedidos a expediciones;
- asignar nuevas rutas;
- asignar nuevos envíos de inventario a otras ubicaciones o centros de distribución;
- otros.
De esta manera, las empresas que aplican este sistema, pueden trabajar
con pocos días de tiempo de suministro y además conseguir reducir los costes
de inventario.
3.5 Postponement
La forma de proveer al cliente exactamente el producto que desea, se
llama customización. El reto es proveer a grandes grupos de clientes, los
productos customizados que quieren, lo que se denomina mass
customization. El postponement es una estrategia para alcanzar esta
customización en masa y tiene lugar en la fase final de configuración del
producto.
Ejemplo: Las camisetas de un equipo de futbol se fabrican de forma estándar, pero
no se imprimen los nombres de los jugadores hasta el pedido del
cliente: en lugar de almacenar producto acabado, se almacena
producto sin customizar que se adapta a las necesidades del cliente.
Se suelen almacenar productos homogéneos y de alta estandarización,
que sufren un proceso final y corto de customización para adaptarse a los
gustos del cliente. Las herramientas de gestión de stocks se utilizan en este
sistema para determinar dónde, cuándo y cómo realizar postponement y de
qué productos.
3.6 Optimización del inventario en sistemas Multinivel
La flexibilidad, la agilidad o la eficiencia son retos a los que las cadenas
de suministro actuales se enfrentan, dado el ámbito globalizado actual, por lo
que tienen que desarrollar herramientas y estrategias que les permitan llevar el
producto al cliente rápidamente y sin fallos, además de adaptarse a los
cambios frecuentes de la demanda.
No hay comentarios :
Publicar un comentario