GESTIÓN DE PEDIDOS: La preparación de pedidos o picking

1. Preparación de pedidos o picking

La preparación de pedidos o picking es el proceso de selección y recogida de las mercancías de sus lugares de almacenamiento y su transporte posterior a zonas de consolidación, con el fin de realizar la entrega del pedido efectuado por el cliente.

La zona de consolidación es el lugar donde se produce el packing: preparación de pedidos embalados o empaquetamiento de los productos solicitados en cada pedido. El packing es posterior al picking.

En la gestión de almacenes, el picking o preparación de pedidos, constituye un proceso clave que además, aporta el valor añadido al producto. ¿Cuál es su valor añadido? Preparar el pedido exactamente como el cliente lo desea atendiendo al de número de mercancías, embalaje, empaquetado, etc.

Las actividades que conforman este proceso requieren un elevado número de empleados en las empresas en las que el sistema no está automatizado, sino que emplea procedimientos manuales, y un elevado capital en los almacenes con sistemas automatizados, por lo que la preparación de pedidos es la actividad más costosa en el almacén.

¿Qué actividades conforman el proceso de picking?
  • La recogida de todas las mercancías solicitadas por el cliente.
  • La consolidación y agrupación de todas ellas en uno o varios embalajes para su envío.


¿Cuáles son los objetivos del picking?
  • La mejora de la productividad a través de nuevos metodos organizativos, aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías.
  • La minimización de errores en los pedidos para cumplir las expectativas de calidad demandadas por el cliente.


¿Cuáles son los principios del picking?
  • La operatividad, aumentando la productividad de los recursos humanos y optimizando las instalaciones. 
  • El diseño óptimo de las zonas, para evitar los desplazamientos innecesarios y minimizar los necesarios. 
  • La disponibilidad de datos e información en tiempo real de los productos almacenados. 
  • La búsqueda de la calidad y satisfacción del cliente a través de la consigna errores cero.


Sistema japonés Poka Yoke de consecución de errores cero.
Diseñado por el ingeniero japonés Shigeo Shingo, uno de los líderes en el Sistema de Producción de Toyota. Se le reconoce como el creador de los Poka Yoke: Shingo introdujo elementos mecánicos sencillos en los procesos de fabricación, para evitar que las piezas fueran ensambladas erróneamente. Sus métodos tuvieron éxito, pues en 1977 se consiguió un mes entero sin defectos en una cadena de montaje compuesta por 23 operarios. Shingo concluyó que la aplicación de Poka Yokes y la inspección en la cadena de montaje eran suficientes para lograr cero errores.

1.1 Operaciones de picking

Las operaciones más relevantes en la preparación de pedidos son:

Preparativos
En este primer paso se recogen y seleccionan los pedidos de los clientes para prepararlos posteriormente en función de rutas de reparto, zonas geográficas o urgencias de entrega. Incluye el lanzamiento del picking list, es decir, la organización y distribución de las órdenes de trabajo para el personal del almacén (pedidos individuales, agrupados).

Desplazamientos
Los desplazamientos del personal y/o del material entre la zona de operaciones y las diferentes ubicaciones del material son inevitables.

Extracción
La extracción de los productos de sus ubicaciones incluye el posicionamiento en altura, la extracción, el recuento, la devolución del sobrante y la ubicación sobre el elemento de transporte interno.

Revisión
Incluye las operaciones de control de pedidos y documentación, embalaje, precintado, etiquetado, traslado a la zona de expedición y clasificación por destino, elaboración de packing list y entrega de albaranes al transportista.

1.2 Variables que intervienen en el picking

El peso y las dimensiones del producto condicionan el transporte interno empleado para desplazar los productos desde su ubicación hasta la zona de consolidación.

El número de referencias por unidad de carga preparada, porque cuanto mayor sea el número de referencias o ítems a incluir, mayor será el número de paradas a realizar por el operario en el recorrido de preparación.

El número de cajas por unidad de carga preparada, pues cuantas más cajas se incluyan en la unidad de carga, mayor será el tiempo de preparación del pedido y se condicionará también el transporte interno.

Zonificación del almacén. El diseño de zonas del almacén incide en el tiempo de preparación de una unidad de carga, condicionará el transporte interno y el número de operarios.

La distancia recorrida. Dependiendo de la situación de la zona de preparación de pedidos en relación a la zona de consolidación de pre-carga, aumentará o disminuirá el tiempo de preparación de una unidad de carga.

1.3 Complejidad del picking

Desde hace unos años la preparación de pedidos se ha convertido en un proceso cada vez más complejo. Algunos de los factores y sus consecuencias:
  • La globalización de la competencia, el desarrollo económico y los cambios constantes en los hábitos de los consumidores obligan a las empresas a mantenerse competitivas desarrollando estrategias de diversificación de los productos que ofrecen, lo que genera un gran aumento de referencias o ítems en sus almacenes.
  • La reducción de los niveles de stock por parte de las empresas aumenta la frecuencia de preparación de pedidos, ya que las cantidades a suministrar son menores para evitar grandes stocks. Esto ha supuesto un aumento importante en los costes de preparación de pedidos.
  • Los clientes exigen la personalización de los pedidos, lo que ocasiona que los almacenes realicen un número mayor de manipulaciones y acondicionamiento de los productos extraídos para ceñirse a sus exigencias.
  • En los últimos años se ha producido una reducción en las unidades mínimas de entrega establecidas por las empresas. Dichas entregas han pasado de pallets a cajas e incluso unidades, lo que produce un aumento en los tiempos de preparación de los pedidos.


1.4 Coste del picking

El mayor coste que soporta un almacén está asociado a la actividad de preparación de pedidos, y oscila entre un 40% y un 60 % en función de la implementación o no de sistemas de automatización así como de su sofisticación.

Tradicionalmente el picking se ha realizado de forma manual, siendo el operario el que se desplazaba hasta el almacén para recoger el producto. Actualmente se tiende hacia la automatización total de este proceso mediante sistemas mecánicos que desplazan los productos desde su ubicación en el almacén hasta la zona donde trabaja el preparador de pedidos.

Los costes de picking incluyen:
  • Desplazamiento: aproximadamente 50%
  • Búsqueda: aproximadamente 20%
  • Selección: aproximadamente 15%
  • Preparación: aproximadamente 10%
  • Otros: aproximadamente 5%

La relevancia del proceso de picking radica, además de por su alto coste, por los errores que se producen y que afectan de sobremanera a la satisfacción del cliente. Estos errores hacen que la empresa incurra en costes añadidos:
  • Diferencias de inventarios;
  • Devoluciones de productos;
  • Reenvíos de productos;
  • Personal asignado a resolución de incidencias.

Algunos errores se originan porque la documentación que se maneja en el picking contiene información errónea. Otros errores se producen por fallos físicos como:

  • Sustitución: envío de un producto en lugar del producto solicitado. Constituye el 30% de los errores de picking. Se origina a menudo en que el operario utiliza carros multi-pedidos; aunque toma del almacén el artículo solicitado, lo introduce en otro pedido. Este mismo error provoca el error de inclusión.
  • Inclusión: enviar un producto no solicitado.
  • Conteo: Aproximadamente el 25% de los errores, consiste en el envío de una cantidad diferente a la solicitada. Es más frecuente si las cantidades a tomar de un producto son elevadas o cuando siempre se toma cierta cantidad: si esta cantidad se modifica en un pedido, el operario tenderá a tomar la cantidad acostumbrada. También es habitual una lectura errónea, cuando existen varias líneas de pedido en una misma de picking.
  • Omisión: no enviar el producto solicitado. Constituye el 45% de los errores de picking. Su origen suele ser la falta de tecnología, que impide la confirmación de que todas las líneas de pedido han sido despachadas.

Por tanto, muchos de estos errores tienen que ver con la utilización del soporte papel para la documentación de picking, razón por la cual la tecnología (radio-frecuencia, pick to light, etc.) está cada vez más extendida.

1.5 Productividad del picking

Existen diversos indicadores para medir la productividad del picking. Dentro de este proceso la actividad que consume más tiempo es la del desplazamiento, por lo que el indicador de productividad debe centrarse en este aspecto. Los operarios tienen que desplazarse de un lugar a otro para recoger la mercancía, por tanto, el número de líneas (referencias) indica los viajes que debe efectuar una persona para preparar el pedido.

La fórmula de este indicador que mide la productividad es: número de lineas/hora-hombre, el cual dirá el número de viajes que tiene que efectuar un operario entre las distintas ubicaciones donde se encuentran los productos en una hora.

Cada pedido consta de un numero de líneas correspondientes a una referencia (artículo) y a una cantidad. Por tanto, en un pedido, cada referencia se representa con una línea que indica la referencia del artículo, su descripción y su cantidad. De esta manera, si un pedido está formado por 10 líneas significa que contiene 10 referencias con sus correspondientes descripciones y cantidades.

La línea de pedido es el número de los distintos artículos o referencias que componen un pedido.

La medición de la - realización de pedidos por operario/hora- es difícil si no se ha realizado previamente el cálculo de un pedido estándar que sirva de comparación o los cálculos de pedidos con diferentes tipos de referencias y cantidades: no es igual realizar un pedido con 5 líneas y una unidad como cantidad por cada una de ellas, que realizar un pedido de una sola línea pero con 25 unidades; el tiempo empleado y el esfuerzo físico/de atención que supone es diferente.

1 comentario :

Unknown dijo...

Es una necesidad y casi una obligación realizar una correcta gestión de los pedidos. Si no dominamos este aspecto perdemos ventas y eficacia comercial!