GESTIÓN DE PEDIDOS: Recepción y tratamiento de pedidos

7. Recepción y tratamiento de pedidos

La recepción de mercancías es un proceso fundamental para el resto de actividades del almacén. Es importante recibir los productos correctamente para manipularlos de forma adecuada en los procesos de almacenamiento, preparación de pedidos o envío.

Es un proceso clave en la cadena de suministros porque influye directamente sobre la fiabilidad del stock y el proceso de producción, y puede crear numerosos conflictos con los proveedores.

Las etapas del proceso de recepción de mercancía son:

  • Verificar que la mercancía recibida corresponde con el pedido efectuado por el departamento de compras. El operario debe cotejar lo indicado en el albarán de entrega del transportista con la orden emitida por el departamento de compras.
  • Autorización de la descarga según los procedimientos establecidos por la empresa.
  • Contar los bultos descargados y comprobar que la mercancía recibida concuerda con la cantidad, el tamaño y el tipo solicitado.
  • Los datos de la mercancía no concordante o deteriorada se reflejan en el albarán del transportista, anotando las causas de la disconformidad, para su posterior reclamación.
  • Si existiera mercancía dañada, esta podría descargarse para su posterior devolución, en este caso se deberá separarla en una zona de cuarentena para que no se mezcle con la mercancía en buen estado, o rechazarla. En cualquier caso, se comunicará al departamento de compras la incidencia para que realice la reclamación pertinente.
  • Si la mercancía es correcta se acepta, y el albarán se firma y sella con el “conforme”. El pedido y el albarán de la mercancía recibida se entregan al departamento correspondiente para que se proceda a su contabilización y pago.
  • Se introducen los datos de la mercancía en el sistema informático.

No hay comentarios :